Información y contacto

La huella Wi-Fi: mejorando nuestra seguridad.

Hoy en día las redes Wi-Fi se han convertido en una necesidad para nuestro día a día tanto para el ocio como para el trabajo. ¿Qué pasa cuando la seguridad de nuestro Wi-Fi es comprometida y alguien entra a nuestra red? Pues bien, esto es lo que la “huella Wi-Fi” quiere evitar.

wifi-huella

Por todos son conocidas las diversas formas para mantener nuestro Wi-Fi a salvo, como cambiar las contraseñas de serie, usar claves fuertes, cifrados seguros y filtros MAC. Esta técnica quiere mejorar la seguridad del último punto, los filtrados MAC, puesto que no son totalmente seguros. Un hacker puede suplantar la identidad de nuestra tarjeta de red a través de una técnica llamada MAC Spoofing. Esto permite a un atacante saltarse ese filtrado MAC instaurado y hacer todo tipo de cosas en tu red bajo tu identidad, haciendo al hacker casi inrastreable.

huella-wifi

La solución para este problema es la “huella Wi-Fi”, la cual se trata de una característica propia de nuestras tarjetas de red en función a nuestros ordenadores, haciéndola única para cada uno de nosotros. Así lo indican Christoph Neumann y sus compañeros en el Technicolor Security and Content Protection Labs en Rennes, Francia, donde han creado esa técnica que permite identificar a un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico por la forma en la que éste accede a los recursos Wi-Fi.

Entre las características estudiadas están las tasas de transmisión y los tiempos que separan la llegada de los distintos paquetes. Esos parámetros dependen de la tarjeta de red utilizada, pero también de los controladores e incluso de las aplicaciones que se utilizan. Estos elementos garantizan una “huella Wi-Fi” que nos identificará de forma única filtrando a un usuario autorizado de uno malicioso.

Esta tecnología aún está en desarrollo, dando en sus pruebas un 56% de dispositivos identificados de forma correcta y con una tasa de falsos positivos del 10%. Están optando por agregar nuevos factores a la fórmula para optimizar este sistema el cual mejoraría la seguridad de nuestras redes Wi-Fi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *