Información y contacto

La Casa Blanca sufre un ataque hacker por piratas informáticos rusos

Hace apenas unos meses piratas informáticos rusos llevaron a cabo un ataque hacker a  los sistemas del Departamento de Estado de Estados Unidos, llegando a entrar en partes sensibles del sistema de la Casa Blanca, estos datos han sido aportados por funcionarios estadounidenses.

A pesar de que la Casa Blanca ha dicho que el ataque únicamente afectó a un sistema con información no clasificada, esto no deja de sacar a la luz la gravedad de la intrusión sufrida.

Los hackers tuvieron acceso a información sensible, esta información eran detalles a tiempo real no públicos de la agenda del presidente. Aunque dicha información no sea clasificada, no deja de ser altamente sensible y con un enorme valor para las agencias de inteligencia extranjera, como comunicaron los funcionarios estadounidenses.

El pasado mes de octubre la Casa Blanca comprobó actividad sospechosa en una red no clasificada de la oficina ejecutiva de Barack Obama.  Tras notar esa actividad sospechosa el sistema ha ido siendo cerrado de una forma periódica para ir realizando mejoras de seguridad.

 ataque hacker

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio Secreto y agencias de inteligencia son los encargados  en la investigación del ataque, este ataque es considerado como uno de los más sofisticados jamás hechos contra el gobierno de Estados Unidos.

La intrusión fue realizada a través de ordenadores en todo el mundo, de la misma manera que lo hacen los piratas informáticos para ocultar su identidad, pero los investigadores encontraron códigos y otras marcas que creen que apuntan a hackers que trabajan para el gobierno de Rusia.

 Las personas que manejan el sistema informático del Departamento de Estado no han podido impedir que los piratas informáticos rusos vuelvan a entrar al sistema. Un funcionario comentó que los rusos se han “adueñado” del sistema durante varios meses y que no está claro en este momento si ya han sido totalmente expulsados.

Las revelaciones sobre los ataques al Departamento de Estado también ocurren en medio del revuelo causado tras saberse que la entonces secretaria Hillary Clinton usó un servidor privado para gestionar su correo electrónico mientras estaba en el cargo. Críticos estiman que el servidor privado de Clinton era menos seguro que el del propio Departamento de Estado.

El ataque ruso se cree que ocurrió después  de que Clinton dejara el cargo, pero los piratas informáticos tenían al departamento en su punto de mira desde hace mucho tiempo.

A continuación podrán ver el video de las noticias de la CNN informando sobre el ataque hacker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *