Información y contacto

La batería de sodio posible alternativa a las baterías de litio

Los aparatos modernos suelen tener baterías de litio, también conocidas como baterías Li-Ion o batería Li-Ion. La ventaja es que ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento de energía y que pueden recargarse. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Stanford ha rediseñado una nueva batería con la misma capacidad, pero a menor coste: la batería de sodio.

Ventajas de la batería de sodio

  • No es la primera vez que se diseña una batería de este tipo. Aunque sí con un menor coste. Los investigadores apuntan que una batería de litio cuesta cerca de 15 dólares  por tonelada refinada, en cambio, la batería de sodio 150 dólares por tonelada.
  • Otra de las ventajas es su disponibilidad. Mientras el litio es un componente raro y costoso de adquirir, el electrodo de sodio se encuentra en la composición de cualquier sal.  A este ion positivo cargado de sodio, en Stanford le han añadido un compuesto de mino-inositol.

Localización

El mino-inositol se encuentra en comidas para bebés. Procede del salvado del arroz  o de un subproducto líquido del proceso de moler maíz. La sal de sodio forma el cátodo, que es el polo de la batería que almacena los electrones.

La química interna de la batería de sodio traslada esos electrones hacia el ánodo, que en este caso está hecho de fósforo.  El funcionamiento será mejor cuanto más eficientemente transporte el cátodo estos electrones hacia adelante y hacia atrás en comparación con el ánodo.

Precisamente en este transporte o flujo de electrones, los investigadores de Stanford han mejorado el rendimiento de esta batería de sodio, en comparación con diseños anteriores. Además, otro paso dado es la optimización del ciclo de carga y recarga de la batería.

batería de sodio

Próximos pasos

La próxima fase es ajustar el ánodo de su batería de iones de sodio y que el fósforo participe más activamente en la capacidad de carga. Asimismo, también plantean examinar el tamaño necesario de la batería para que esta almacene una cantidad determinada de energía.

Esta investigación demuestra que las baterías de sodio pueden ser una alternativa rentable a la batería de litio. ¿Qué opinas de este nuevo uso de la sal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *