Información y contacto

ISIS lanza una app para niños

Al parecer el Estado Islámico es un auténtico maestro del marketing y de la comunicación. Hace algunos meses se advirtió como los vídeos de reclutamiento de ISIS hacían en ocasiones referencias a videojuegos militares o películas de la cultura occidental. Sus métodos propagandísticos han estado casi siempre un paso por delante del resto del yihadismo pero nunca habían llegado hasta este punto, las apps infantiles.

Ayer mismo el departamento de comunicación ISIS publicó una nota en la que informaba de su nueva app. El nombre de este “proyecto” es Huroof, que en castellano significa alfabeto o letras. Esta app está dirigida a niños con el objetivo de que puedan aprender las diferentes letras y palabras del alfabeto árabe. Se supone que puede encontrarse en la Play Store de los dispositivos Android, pero nosotros no hemos conseguido dar con ella. No sabemos si Google la habrá descartado con máxima rapidez.

No es la primera vez que ISIS lanza una app, hace algunos meses ya lanzo una app pero en esa ocasión iba dirigida a su público adulto. En ella instruían mediante videos de decapitaciones del enemigo y ofrecían algunos canales de comunicación privados.

Esta aplicación, obviamente, no podía adquirirse a través de la Play Store y era distribuida de forma pirata a través de algunos canales de Telegram que los yihadistas usan de nodo informativo. Telegram trabaja sin descanso para deshacerse de todos los canales de comunicación de ISIS que localiza en sus servidores. El pasado mes de noviembre encontraron y por supuesto desactivaron 78 de ellos. Pero al parecer estos yihadistas siguen utilizando otros canales para comunicarse.

En Long War Journal han conseguido algunas capturas de la aplicación que por cierto, está perfectamente diseñada. Los más jóvenes pueden encontrar juegos que ofrecen recompensas a cambio de aprendizaje y también algunas nanas interactivas, nasheed, cánticos a capella que el yihadismo de Oriente Medio utiliza como BSO de sus hazañas. El objetivo de Huroof es que los más peques se familiaricen con el alfabeto árabe a través del léxico bélico.

 

 

Por lo que podemos observar en las capturas, una ilustración infantil se dispone junto a la palabra que la define y los niños deletrean las letras que forman la palabra. Todos los objetos son bélicos. Un rifle, un tanque, una bala, un cañon…

Su portada la hace parecer una aplicación infantil de lo más normal. Barquitos, globos de colores… pero la bandera de ISIS ondea arriba a la izquierda.

Y por si todo esto fuera poco, ISIS ha incluido un karaoke. Por supuesto una canción de carácter islámico.

¿Hasta dónde van a llegar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *