Información y contacto

Euskal Encounter 21, "Compartiendo Conocimiento" / "Knowledge Sharing"

IMG_5051

Euskal Encounter, el mayor encuentro informático del Estado, ofrecerá un programa formativo más amplio que nunca.

  • Este evento de referencia a nivel internacional, se esta celebrando del 25 al 28 de julio en el BEC de Barakaldo, y ha reunido nuevamente a  más de 4.000 ordenadores y 6.000 participantes en un recinto de 35.000 metros cuadrados.
  • En honor al lema elegido este año, Knowledge sharing, se potenciará especialmente la oferta formativa, con más de 50 conferencias, charlas y talleres gratuitos y abiertos al público.
  • Un acuerdo de colaboración con Enpresa Digitala permite completar la oferta formativa con cursos sobre redes sociales, gestión comercial, desarrollo de videojuegos o reputación online, entre otras temáticas especialmente dirigidas a empresas.
  • Las competiciones repartirán más de 30.000 euros en premios, incluyendo la competición de Gamegune, que reúne a los mejores equipos profesionales de videojuegos del mundo.

IMG_4967

La Euskal Encounter 21 ha apostado este año por la formación, con una oferta de talleres y conferencias más amplia que nunca. Con la colaboración de Enpresa Digitala, la mayor y más veterana party informática del Estado incluye en su programa más de 50 talleres y conferencias gratuitas y abiertas al público, al hilo del lema elegido para esta edición: Knowledge sharing (Compartiendo conocimiento).

El Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo acogerá este evento desde el 25 al 28 de julio, aunque de forma excepcional también se incluyen en el programa dos conferencias el día 24 de julio. El acuerdo con Enpresa Digitala permite completar la oferta formativa con cursos sobre redes sociales, gestión comercial, desarrollo de videojuegos o reputación online, entre otras temáticas especialmente dirigidas a empresas.

Los organizadores esperan miles de visitas, teniendo en cuenta el atractivo de la oferta formativa y la renovada disposición de la zona de stands y de conferencias, que el pasado año atrajo a un total de 20.000 visitantes a este recinto de 35.000 metros cuadrados.

Una vez más, este encuentro de referencia a nivel internacional ha sido un éxito de participación, ya que las 4.096 plazas de ordenador se llenaron en apenas tres días y se ha formado una considerable lista de espera. Los participantes podrán disfrutar de una velocidad de conexión de 20 Gb por segundo, muy superior a la que ofrecen otros eventos de este tipo y miles de veces mayor que la velocidad doméstica media.

IMG_5025

Los videojuegos también serán una parte importante del programa de actividades de la party. Algunas de las más destacadas comunidades de jugadores online tomarán parte en el encuentro vasco, y se encargarán de traer sus propios juegos y de organizar las competiciones. En total, durante la party se repartirán más de 30.000 euros en premios, incluyendo la Gamegune, la competición que cita a los mejores equipos profesionales del mundo y que el pasado año fue seguida a través de Internet por más de 200.000 personas de todo el planeta.

Además de estas actividades, se desarrollarán concursos de hardware y software libre, con éxito creciente cada año. Cabe señalar que en la pasada edición el taiwanés HiCookie logró en el marco de la Euskal Encounter cuatro records mundiales de velocidad de cálculo matemático con su ordenador, un hito que contó con una gran expectación. También se celebrarán numerosas pruebas de arte digital, junto con actividades de ocio, para completar un amplísimo programa.

Conferencia Karsten Gerloff, Fundación de Software Libre de Europa (FSFE)

Presidente de la Free Software FoundationUna de las conferencias estrella ha sido la de el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff quien ha denunciado que “para Google y Facebook somos productos, no clientes” y ha alertado de que esas mismas compañías, sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos.

“Cuando Facebook vaya cuesta abajo, será muy rápido”.

Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, al ser preguntado por la compañía americana:

“A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar”.

En su ponencia, pronunciada en la Euskal Encounter, Gerloff criticó duramente a las multinacionales del sector:

Algunas corporaciones roban nuestra información. Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad”.

Sin embargo, denunció que esas mismas compañías, sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos:

“Para ellas somos productos, no clientes. Tus datos son el producto que vende Google”. 

IMG_5033

El experto internacional añadió que estas multinacionales “han cogido nuestros ordenadores, nuestras redes, y encima han erigido unas estructuras de control”, y explicó que en este reparto de tareas “Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”. 

El presidente de FSFE calificó la situación actual de “traición”, y puso como ejemplo la entrega por parte de Yahoo de información confidencial de sus clientes al Gobierno chino. “Ahora lo hacen todos”, lamentó.

También arremetió contra los dirigentes políticos, a los que censuró su “ausencia total de conciencia” en cuestiones relacionadas con los derechos humanos básicos: “Una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres”.

“Microsoft desaparecerá en cinco o diez años”

Pese a todo, el alemán no ve tan claro el futuro de dichas compañías:

“Si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años”.

El objetivo de su fundación es que “la gente sea consciente de que puede decidir cuál va a ser la tecnología de mañana y en qué tipo de mundo vamos a vivir”. Por ello, el experto alemán señaló que siempre hay que estar alerta y observar los nuevos sistemas: “Tienes que preguntarte: ¿Quién lo controla?”. Asimismo, planteó que “se pueden hacer cosas muy sencillas” para evitar dicho control, tales como construir sistemas “que no tienen punto central de control, en los que cada uno de nosotros habla con el otro. Eso ya no es una utopía”.

Por tanto, Gerloff anima a todo el mundo “a poner un servidor en cada casa. Los routers, por ejemplo, pueden funcionar como pequeños servidores”. De esta forma sería posible dar otros pasos, como “salir” de Facebook, o cambiar el correo electrónico a una compañía pequeña: “El software libre nos da todas las herramientas para hacerlo”.

Nuevos inventos

La Esukal es sinónimo de tecnología y este año han proliferado los asistentes que, bien para mostrar sus creaciones, o bien para comercializarlas, han venido acompañados de impresoras en tres dimensiones que dan lugar a objetos con volumen en varios tipos de plastico. Objetos de todo tipo, llegando al limite de que alguna de las impresoras estaba construida con piezas impresas en impresoras similares. Mas info en la pagina de Facebook de sus creadores y aquí un video:

Os dejamos el vídeo de inaguración que se mostró a los asistentes en el arranque de esta 21ª edición de la Euskal Party, y que es un recorrido por los inicios de este encuentro hasta la actualidad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *