Información y contacto

¿Eres consciente de los virus que circulan por Facebook?

Si eres usuario de Facebook quizás hayas leído sobre un nuevo virus que se está propagando por esta red social. ¿Has recibido algún mensaje a través del Facebook Messenger de alguien y te ha dicho aquello de “Miraaaaa”? Pues a veces es mejor no mirar. Porque se trata de un malware donde te pueden robar tu cuenta.

Date cuenta que Facebook es una red social muy popular por la cantidad de usuarios que la utilizan. Esto también capta la atención de los ciberdelincuentes. Las malas prácticas habituales son: Malware, Spam, Clickjacking-Likejacking, Phishing…

Un ejemplo puede ser el que comentábamos al principio de este artículo. Un amigo o conocido que nos envía un mensaje: “Miraaaa” junto con un vídeo. Hacemos clic en el vídeo confiando en que es nuestro amigo el que lo envía. Accedemos a una página similar al Messenger en la que sin que nos demos cuenta nos instala aplicaciones maliciosas.

Esto es un caso de Clickjacking – Likejacking. Perfiles de amigos infectados, incluso perfiles falsos que envían un spam que se distribuye entre los contactos y en los que se incluye un vídeo o una fotografía. Buscan despertar nuestra atención y que hagamos clic en ellos. Una vez que accedemos a este contenido, se nos conduce a otra página para tener acceso a nuestra cuenta.

Puede ser que al acceder se nos instale una aplicación maliciosa en el propio Facebook o se nos instale un plugin en el navegador. En otras ocasiones, podemos acceder a una página donde nos solicitan el nombre de usuario y la contraseña. Acabamos de perder nuestros datos. Esto sería un caso de Phising.

En cualquier caso, si detectas que tu cuenta de Facebook empieza a compartir o publicar contenido pornográfico o inapropiado es que tu cuenta se ha visto afectada por el llamado “Virus del Facebook”. La cuestión ahora es cómo recuperar la cuenta.

Recupera tu cuenta hackeada por el virus de Facebook

Recupera tu cuenta de Facebook hackeada

Si detectas anomalías en tu cuenta de Facebook te aconsejamos realizar la siguiente operación:

  • Elimina las aplicaciones sospechosas de Facebook.  Recuerda que suelen tener permisos sobre tu cuenta como el permiso de publicar en tu nombre.
  • Elimina todas las publicaciones que no hayas realizado tú.
  • Publica un aviso en tu muro o avisa a tus amigos de lo que ha ocurrido con tu cuenta.
  • Elimina complementos extraños de tu navegador web. Desinstala aquellas extensiones del navegador que no hayas instalado tú mismo o que no sepas qué es exactamente lo que hace.
  • Cambia tu contraseña de Facebook.
  • Escanea tu equipo con un Antivirus.
  • Cuando recibas un mensaje extraño por muy amigo que sea ese contacto, pregúntale primero antes de acceder a cualquier enlace.

¿Has tenido en alguna ocasión con este problema? ¿Conoces el caso de algún conocido o amigo al que le hayan hackeado la cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *