Información y contacto

El cryptolocker ataca de nuevo

¿Aún no conocési el virus Cryptolocker?

El phishing es una técnica que no pasa de moda entre los ciberdelincuentes. La utilizan para conocer cosas a cerca de sus víctimas, datos bancarios, información personal… Es común que se propague a través del correo electrónico pero los ciberdelincuentes también pueden utilizar otros métodos como las redes sociales, SMS o aplicaciones de mensajería instantánea.

Hay phishing muy bien diseñados que no hacen sospechar nada extraño a primera vista, sin embargo la mayoría de ellos tienen fallos que permiten que sean detectados. Hay que tenerlos muy en cuenta para no caer en su trampa.

Esta vez el phishing lo han realizado a través de cryptolocker y correos electrónicos falsos que fingen proceder del Banco Santander. Tienen como principal objetivo obtener la claves de acceso a la banca online y por lo tanto la información bancaria de sus inocentes víctimas.

cryptolocker

Os mostramos uno de los emails que han enviado a una de sus víctimas para que sepáis a que os enfrentáis y como hacerle frente.

“Estimado Cliente:

Durante nuestro mantenimiento regular y procesos de verificacion, hemos detectado una serie de errores en la informacion registrada de su cuenta.

Esto se debe a alguno de los seguientes factores:

1.- Un cambio reciente en su informacion personal (cambio de direccion etc.)

2.- Que Ud. haya proporcionado informacion invalida durante su proceso inicial de registro en internet BancoSantander o que aun no haya realizado dicho registro.

3.- Acceso a su cuenta de BancoSantander atraves de diferentes direcciones IP. Esto seguramente se debe a que la direccion IP de su PC es dinamica y varia constantemente, o debido a que Ud. ha utilizado mas de un ordenador para acceder a su cuenta.

4.- No dispone de firma electronica o se encuentra bloqueada.

Para verificar la actividad de la misma y omitir el proceso de baja, debe entrar en su cuenta haciendo click en el siguiente enlace: enlace aquí”

Pueden verse afectadas todas aquellas personas que sean clientes del Banco Santander y que hayan recibido un email como este o similar.

La primera medida a tomar es ignorar este tipo de correos electrónicos, no abrirlos ni pinchar en sus enlaces y llamar directamente a tu entidad bancaria para preguntar por él.

Una vez que has hecho clic en el enlace, la solución se vuelve algo más complicada. Si ya has facilitado tu documento nacional de identidad, tu contraseña y los datos de tu tarjeta de crédito, modifica tu contraseña al área de clientes del Banco Santander lo más rápido posible.

Por supuesto debes contactar con tu oficina bancaria para que estén al corriente de lo sucedido respecto a tu cuenta online y a tu tarjeta de crédito. Por supuesto actualiza la contraseña en todos aquellos lugares donde uses la misma.

Es muy importante saber que ningún banco solicita datos personales de sus clientes por correo electrónico, tenlo en cuenta si alguna vez recibes uno.

El virus cryptolocker puede llegar a dañar tu equipo de forma irreparable. Poned por favor mucha atención a  este tipo de emails fraudulentos para no ser víctimas de un engaño como este. Si vuestro ordenador ya está afectado por cryptolocker, entonces, necesitas la ayuda de un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios relacionados