Información y contacto

Edificios construidos con impresoras 3d ¿realidad o ficción?

La impresión 3D ha hecho un gran boom en el último año abaratando los costes de producción y dándole más usos, desde prótesis a pequeñas piezas de montaje. Pues bien, la empresa china Winsun ha querido demostrar que se pueden construir casas con impresoras 3D con un precio de venta desde los 4000 euros la vivienda.

 casas con impresora 3d

El material utilizado para la construcción es una mezcla de cemento, deshechos de otras construcciones como escombros y fibra de vidrio, dando como resultado un material de construcción ecológico, resistente y con costes de producción más reducidos que los métodos convencionales.

Las gigantes impresoras de Winsun, con unas medidas de 150x10x6.6 metros, son capaces de construir diez casas de 200 metros cuadrados en un día. Según explica Ma Yihe, los interesados en adquirir una de estas viviendas solo deberán de escoger un modelo que se ajuste a su presupuesto. Pasadas 24 horas podrán disfrutar de su nueva vivienda.

«Podemos imprimir edificios de cualquier diseño digital que nuestros clientes nos traigan. Es rápido y barato», ha dicho a Xinhua Ma Yihe. Winsun también está probando abaratar los costes utilizando en la mezcla residuos de las minas y materiales de desecho.

La construcción de las casas se realiza como si de un gigantesco Lego se tratase. Se imprimen pieza a pieza las cuales posteriormente se ensamblarán para dar lugar a nuestra casa. Estás piezas se imprimen a través de un método por capas dando lugar a superficies poco uniformes, pudiéndoles dar al final el aspecto deseado.

 casas impresas

«Los residuos industriales de edificios demolidos están dañando nuestro medio ambiente, pero con impresión 3D, que es capaz de reciclar los residuos de construcción y convertirlos en nuevos materiales de construcción, se crearía un entorno mucho más seguro para los trabajadores de la construcción y podríamos reducir considerablemente los costes de construcción», dijo Ma Yihe al International Bussines Times.

Claramente estamos ante un nuevo significado de “casa prefabricada” el cual podrá dar lugar a una nueva forma de construcción de edificios más rápida, eficiente, barata y ecológica.

¿Viviríais vosotros en una casa impresa en 3d? ¿Qué os parece este nuevo avance tecnológico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *