Información y contacto

Drones y Google Earth combaten contra los furtivos en Kenia.

Google Earth y los drones combaten la caza furtiva de elefantes.

Entre nosotros ya es conocido el uso de GPS para localización y el control de animales. En este caso, el avance tecnológico sigue ayudando en mantener controladas las actividades furtivas de los cazadores de elefantes.

Marc Goss, líder del proyecto Elefante Mara, ha conseguido insertar GPS en elefantes, para que estos no puedan dirigirse a zonas peligrosas.

 elefanteKenia

Goss hace uso de su drone con su Ipad3, para luchar contra los furtivos de elefantes en la Reserva Nacional de Masai Mara en Kenia.

Según Goss el uso de esta nueva tecnología les ayuda a localizar con mayor eficacia a los furtivos de la zona, evitando así una amenaza, cada día mayor, a estos nobles animales.

Además del drone y del uso de Google Earth, los conservacionistas y aliados de Goss, hacen uso de gafas de visión nocturna, para detener el declive de la fauna en Kenia.

La posible destrucción de esta fauna, no solo sería una terrible catástrofe para el ecosistema, si no, que además supone una pérdida de miles de dólares, puesto que el turismo en Kenia supone el 80% de las ganancias del país.

Sin embargo, el marfil del elefante se vende hasta por mil dólares en Hong Kong.

En este último cuarto de siglo, Kenia se enfrenta a la mayor amenaza de caza furtiva, según las Naciones Unidas. 384 elefantes muertos el año pasado y 232 hasta este mes de septiembre de una población de 40000.

Al parecer con el uso de los drones, Goss pensaba que podría sacar imágenes de los furtivos, pero al poco de usarlos, se dieron cuenta de que los elefantes huían de los drones por el sonido que estos emitían al volar, alejándolos así de un posible peligro.

Goss espera poder comprar otros 10 drones más para usarlos a favor de estos paquidermos. Según palabras textuales de James Hardy, gerente del Norte Mara Conservancy  “Los drones son el futuro de la conservación, ya que un avión no tripulado como estos, puede hacer el trabajo de 50 guardas”

El desarrollo de nuevas tecnologías podría ser la línea que dividiera un futuro negro para el ecosistema Keniano, de un futuro menos aterrador.

¿Qué opináis de este uso que dan a las nuevas tecnologías? ¿Creéis que es realmente efectivo el uso de drones en estas situaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *