Información y contacto

La mayoría de los europeos justifican las descargas ilegales.

Un 60% de la población valora positivamente la propiedad intelectual, por la generación de puestos de trabajo.

Según la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAM), los españoles acceden al doble de contenidos ilegales en Internet y además compran el doble de productos falsificados que los demás europeos.

En el informe se resalta que en el último año el 4% de los europeos compró falsificaciones, mientras que en España contaríamos con un 8%. Además el 9% de los europeos accedía de manera intencionada al contenidos ilegales en internet y en España superaríamos el 18%.

descargas-ilegales

En el primer estudio realizado, muestra que el 90% de los europeos cree que las falsificaciones, piratería o descargas ilegales de la UE,  cree que la propiedad intelectual es importante puesto que fomenta la innovación y creatividad de los inventores y los artistas por su trabajo.

Sin embargo, a nivel individual, los europeos justifican las descargar o infracciones ilegales en algunos casos. De este modo, el 34% de los europeos estaría de acuerdo en adquirir falsificaciones en caso de necesidad de ahorro de dinero. Y hasta en algunos casos en acto de protesta contra la economía establecida por los mercados.

En España el 35% opina que las descargas serian aceptables si no existiera alternativa legal. Además, el 42% considera justificado si la descarga ilegal es para uso personal e intransferible.

La OAMI, que ha realizado el estudio en nombre del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, apunta que la diferencia entre opiniones se debe a que un alto porcentaje de encuestados opina que la propiedad intelectual no les beneficia personalmente o que el sistema no cumple sus expectativas sobre precio, disponibilidad, diversidad o calidad.

En concordancia con los datos de la encuesta, la mayoría de la ciudadanía europea no cree que sea su responsabilidad, especialmente cuando no existen garantías de los mismos valores sean respetados.

¿Qué opináis vosotros acerca de la piratería? ¿Creéis que en algunos casos es justificable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *