Información y contacto

Cómo reducir el acceso de Windows 10 a nuestros datos

El acceso de Windows 10 a nuestros datos personales.

Son muchas las personas que ya han actualizado a Windows 10. A lo largo de este proceso de actualización, marcamos la casilla de Acepto los términos y condiciones y procedemos al siguiente…siguiente…siguiente continuando con la instalación y aceptando todas las condiciones que el proveedor nos explica amablemente en unas 12.000 palabras, que además no están en lo que llamaríamos un lenguaje ameno y pensado para que todo el mundo lo entienda y con las que ampliamos acceso de Windows 10 a nuestros datos.

acceso de windows 10

Leer lo que aceptamos, es nuestra responsabilidad, pero sabemos que muchas veces no se hace, y queremos explicaros algunas acciones que podemos llevar para que el acceso de Windows 10 a nuestros datos y su posterior recopilación y uso, quede más limitada y la publicidad que nos muestren relacionada con nuestros hábitos e intereses sea menor.

Windows 10 asigna a cada usuario una identificación publicitaria que se asocia a la dirección de correo con la que se ha configurado el Software. Esta identificación recaba datos de redes, calendarios, mensajes aplicaciones, compras y archivos subidos a One Drive con el fin de ofrecer según Microsoft una “experiencia personalizada” al usuario.

Cabe decir que hay usuarios que sí están interesados en que se les muestren anuncios relacionados con sus intereses, pero para los que no lo desean y les preocupa la recopilación de sus datos hemos recogido ciertas opciones que podemos modificar.

Estas son algunas acciones que podemos tomar para limitar el acceso de Windows 10 a nuestros datos.

Para los que aún no han actualizado, y esto podemos aplicarlo a la mayoría de las instalaciones de cualquier Software, al seleccionar el modo de instalación no seleccionaremos el modo de instalación rápido. Personalizar la instalación nos permitirá ver las opciones y desactivar las peticiones del sistema y de las aplicaciones para acceder a nuestra información, por ejemplo  nuestra ubicación “Localización”.

Para los que han decidido usar el Nuevo Asistente por Voz de Microsoft Cortana, deben de saber que da lugar a que la recogida de datos aun sea más exhaustiva. Además, si no vamos a usarlo demasiado, quizá no es necesario tener parte del rendimiento de nuestro equipo dedicado a gestionar este asistente. ¿Activarlo o desactivarlo? Según tus necesidades, a gusto del consumidor.

En los ajustes de Configuración, en  Privacidad, nos encontraremos 13 pantallas en las que podremos desactivar las solicitudes de acceso de Windows 10 a nuestros datos que no nos convencen. Gran parte de ellas están en el apartado General y permiten decidir que aplicaciones tendrán acceso a nuestro calendario, nuestros contactos etc. Activarlas y desactivarlas no es irreversible, por lo que siempre podremos desactivarlas y si nos interesa activarlas a posteriori.

Hay una opción que no se encuentra en los menús de configuración del sistema operativo, si no escondida en el siguiente acceso Web. Como os enseñamos en la imagen, veréis que hay dos apartados en los que podemos indicar Off. Cuando están activados, todo el Sistema Operativo registra tu actividad para mostrarte publicidad de tu supuesto “interés”

 

Vamos a seguir viendoanuncios, pero con estas acciones podemos reducir la cantidad de información que se recaba sobre nosotros para uso comercial y para  proporcionarla a terceros y que se nos devuelve en forma de publicidad. Otros pensaran que es mejor recibir publicidad relacionada con sus búsquedas habituales, que publicidad aleatoria, y si, también puede ser.

Otra opción podría ser desligar Windows 10 de nuestra cuenta habitual de Microsoft y abrir una nueva para ello, pero esto hará que no podamos aprovechar algunas funciones como la sincronización de dispositivos. Ahora ya sabemos algunos trucos para controlar un poco el acceso de Windows 10 a nuestros datos, en mano de cada usuario queda la configuración definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios relacionados