Información y contacto

Científicos chinos presentan el primer ordenador cuántico que supera a los ordenadores convencionales

Científicos chinos presentaron el pasado 3 de mayo en una conferencia de prensa en el Instituto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China el primer ordenador cuántico del mundo que va más allá de las prestaciones que nos ofrece un ordenador convencional.

Esta creación pone patas arriba el futuro de la informática ya que estos ordenadores cuentan con procesadores mucho más potentes que los actuales.  Un ordenador cuántico con 50 qbits (bits cuánticos) tiene mucha más potencia para solucionar problemas de muestreo cuántico que el ordenador más potente recién salido al mercado.

En los chips de los ordenadores normales, los datos se representan en uno de dos estados: 0 o 1. Sin embargo, en los cuánticos, los datos podrían estar en ambos estados (0 o 1) a la vez permitiendo mantener más información.

ordenador cuántico

Pan Jianwei, un académico de la Academia China de Ciencias, junto a un grupo de científicos han conseguido concebir un sistema fotónico con los primeros 5, 6, 8 y 10 fotones entrelazados en el mundo. Jianwei comunicó que el poder de un ordenador cuántico crece exponencialmente con el número de bits que pueden ser manipulados lo que permitiría resolver problemas de computación a gran escala.

El pasado año, Pan Jianwei y junto al científico Lu Chaoyang desarrollaron la mejor fuente de fotones únicos del mundo basada en puntos cuánticos semiconductores. Actualmente están utilizando esta fuente de fotón único de alto rendimiento junto con el circuito fotónico electrónicamente programable para construir un tipo de computación cuántica de varios fotones para ejecutar la tarea de muestreo del Boson.

El equipo de Pan afirmó que los resultados de las pruebas muestran que la tasa de muestreo de este prototipo es por lo menos 24.000 veces más rápida que las contrapartes internacionales.

Los científicos planean realizar la manipulación de 20 fotones entrelazados para finales de este año y manipular 20 qbits superconductores. Además, la compañía IBM ha anunciado que a finales del 2017 lanzará una plataforma de computación cuántica en la nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *