Información y contacto

Los bulos de WhatsApp no son tan inofensivos

El WhatsApp es una aplicación de móvil de uso cotidiano. Cada día son miles los mensajes que se envían a través de esta App. Sin embargo, también circulan bulos y debemos estar atentos. Regalos de barriles de cerveza, notificaciones de la Policía Nacional o de la Guardia Civil,  avisos de delitos como secuestros, reenvíos de mensajes para evitar el pagar 1€ por tener el WhatsApp…

El bulo también se conoce como hoax (que es el término inglés) y se usa como referencia a engaños masivos por medio de medios electrónicos, es decir, a través de Internet. Lo habitual es que lleguen por email, pero cada vez llegan más a través del WhatsAPP.

Debemos de tener cuidado porque a veces nos dicen que nos regalan un vale y en realidad es un malware que expone nuestros datos y también el de nuestros contactos.  Los bulos más compartidos según fuentes policiales son: secuestro de menores, frutas infectadas, atentado terrorista inminente, colonias que te duermen para robar, golosinas con droga, falsos vales de descuento, llaveros con chip localizador, llamada de 1500€.

¿Qué tenemos que hacer si recibimos este tipo de mensajes?

Según aconseja la propia Policía, lo primero es borrarlo y no reenviarlo para que no se siga expandiendo.

whatsapp bulos

¿Cómo podemos reconocer los bulos?

Por lo general son anónimos, aunque a veces hacen referencia a fuentes fiables, como de la policía. Normalmente generan morbo, miedo o para aprovechar una oferta o evitar un robo.

Carecen de fecha de publicación y suelen ser atemporales, por lo que suelen reaparecer al cabo de un tiempo. La redacción suele ser deficiente y con numerosas faltas de ortografía. Suelen finalizar pidiendo un reenvío para avisar a más gente, evitar la mala suerte o cualquier otro motivo.

En otras ocasiones, nos llevan a webs que nos solicitan datos de nuestra tarjeta de crédito u otros datos personales. Webs que no son seguras y que incurren en otro delito el phising.

¿Cómo debemos actuar?

  •  No confiar en titulares llamativos porque llevan signos de admiración, mayúsculas o hablan de informaciones poco creíbles.
  •  Comprueba la URL y que sea una fuente oficial.
  •  Ten en cuenta si el diseño de la noticia es descuidado.
  •  Las fechas y fotos, cronología de los hechos,  el propio texto son manipulables, tenlo en cuenta.
  • Siempre comprueba en otras páginas de Internet que otros medios están dando información sobre ese hecho.

¿Sueles recibir este tipo de mensajes en tu móvil? ¿Los envías al resto de tus contactos? ¿Conocías lo que te hemos contado en el artículo de hoy?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *