Información y contacto

>Botnets

>¿Qué es un botnet? (Redes de PCs robots, o redes zombies)

Botnet es un término que hace referencia a una colección de software robots, o bots, que se ejecutan de manera autónoma (normalmente es un gusano que corre en un servidor infectado con la capacidad de infectar a otros servidores). El artífice de la botnet puede controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota y normalmente lo hace a través del IRC. Sus fines normalmente son poco éticos.

¿Para qué se utiliza un botnet?

Para enviar spam a direcciones de correo electrónico (por ello los ISPs nos dan IPs dinámicas que dificultan algo más la tarea de la Botnet y así las listas negras contienen los rangos de ip’s dinámicas de todos los ISP del mundo ya que para enviar un correo electrónico un usuario se conecta a un servidor (MTA) por medio de un demonio o servicio que implementa el protocolo SMTP y no lo envía conectando directamente contra el servidor de destino. Más información en Spam)
Para la descarga de materiales que ocupan gran espacio y consumen gran ancho de banda: Es decir, también se utilizan estas Botnets como mirrors de archivos grandes, normalmente de contenido ilegal.
Para realizar ataques de tipo D.D.O.S. (Distributed Denial Of Service).
Normalmente los creadores de estas Botnets venden sus servicios a los Spammers.
¿Qué se puede hacer?
En varios sistemas, puede emplearse el comando netstat -an para ver las conexiones entrantes y examinar el tráfico. Algunos síntomas que pueden indicar que un ordenador puede estar infectado y formando parte de una Botnet son que la conexión de red vaya lenta, que se estén ejecutando procesos o servicios sospechosos, etcétera.
Si se determinara que se está formando parte de alguna de estas redes, se recomienda desconectar el ordenador de la red y eliminar el software dañino (por ejemplo, por medio de un Antivirus). Aunque todos los antivirus no lo detectan e incluso los spyware detectan modificaciones de este botnet pero no los eliminan del todo.

Puede contactar con un técnico para que determine lo que está sucediendo y le ponga remedio cuanto antes.

Fuente Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *