Información y contacto

7 términos de ciberseguridad más habituales

Muchas veces leemos artículos sobre ataques informáticos, pero ¿conoces todos los términos? En el artículo de hoy vamos a hacer un repaso a los términos de ciberseguridad más habituales.

  1. Gusano: Es un código malicioso que hace copias de sí mismo y se propagan por la red. Aprovechándose de todo tipo de medios como el correo electrónico, IRC, FTP,  P2P, etc.
  2. Virus: Programa que se copia a sí mismo, pero se necesita la intervención humana para que se propague. Infecta archivos: mostrando un mensaje, sobrescribiendo un archivo, envía información confidencial a terceros. El más común es el que infecta archivos ejecutables.
  3. Troyano: Normalmente acompañan a archivos que descargamos de páginas no oficiales. Cuando se ejecutan no se produce, aparentemente, un mal funcionamiento del ordenador o de los archivos. Pero son una puerta para que el atacante pueda espiar donde navegamos o controlar nuestros sistema de manera absoluta.
  4. Malware: El objetivo es dañar o infiltrarse en un sistema informático  sin permiso del propietario. Agrupa diversos programas maliciosos: virus, gusanos, troyanos, backdoors, spyware, etc.
  5. Backdoors: La traducción literal es puertas traseras. Se trata de localizar el punto débil de un programa o sistema. De este modo una persona no autorizada podría introducirse en el sistema sin permiso.  A veces son errores o fallos del sistema que suele hacer el autor con fines lícitios, pero otras puede actuar como malware ya que da acceso remoto, pero no son considerados como virus.
  6. Spyware: Recopila toda la información de un ordenador  y se envía a una entidad remota sin conocimiento ni consentimiento del usuario. En definitiva, espía todos nuestros movimientos para dárselos a terceros.
  7. Randsomware: La palabra proviene de ‘ransom’ (rescate) y ‘ware’ por ‘software’ porque es un programa informático. Su objetivo es perjudicar una red o sistema informático. Puede adoptar la forma de gusano o de virus. Este cifra documentos para que el usuario no pueda utilizarlos y se pide una cantidad de dinero para desbloquearlos.

Existen más términos de seguridad, pero te hemos presentado los siete más básicos. ¿Te eran familiares todos?¿Conoces más?

términos de ciberseguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *